FUNCIONES NERVIOSAS SUPERIORES
Los
tejidos excitables son fuentes de electricidad, por eso la corteza cerebral
tanto en la vigilia como en el sueño genera fuerzas eléctricas…
ELECTROENCEFALOGRAMA - POTENCIALES EVOCADOS (PEs).
Estos
muestran un ritmo circadiano que significa alrededor del día… VIGILIA, SUEÑO
(sueño lento y rápido)
SUEÑO LENTO (NMOR)
|
SUEÑO RAPIDO (MOR)
|
LA CONDUCTA es el resultado de la interacción entre
los factores genéticos y ambientales. En
los humanos los mecanismos más importantes por los cuales los factores
ambientales cambian la conducta son: el aprendizaje y la memoria.
CONCEPTOS DE APRENDIZAJE Y
MEMORIA.
Aprendizaje: cambio relativamente permanente en la
conducta como resultado de la práctica o experiencia individual. Proceso de
adquirir nueva información o conocimientos y habilidades.
Memoria: proceso de retener y almacenar ese
conocimiento y luego recuperarlo.
Este
concepto de aprendizaje y memoria es puramente didáctico puesto que ambos
procesos están íntimamente relacionados y deben considerarse juntos.
TIPOS DE APRENDIZAJE
El
aprendizaje no asociativo y el
aprendizaje asociativo.
APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
En
el aprendizaje no asociativo el animal o la persona es expuesto una vez o
repetidas veces a un estímulo por lo que aprende acerca de las propiedades de
tal estimulo. Ejemplos son comunes en la vida diaria; la habituación es una
forma simple de aprendizaje en la que hay una disminución en la respuesta
refleja de orientación o alerta a un estímulo repetitivo no dañino por ejemplo,
si se aplica un estímulo a un sujeto las
primeras veces responde reflejamente ante el, pero si se repite deja de
interesarle; por su parte la sensibilización es un aumento en la respuesta
refleja a un determinado estimulo después de la presentación de uno intenso o
nocivo.
Por
ejemplo si a un animal de experimentación se le aplica un estímulo sonoro y
posteriormente se aplica un estímulo eléctrico en el compartimiento donde se
encuentra se produce una respuesta de escape; cuando este procedimiento se
repite en el tiempo el animal se sensibiliza, es decir, salta la valla después
de percibir el estímulo sonoro y antes del estímulo eléctrico.
No
todos los ejemplos son tan simples el aprendizaje no asociativo incluye entre
otros el aprendizaje por imitación, factor clave en la adquisición del
lenguaje.
APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
HABITUACION > DISMINUCION DE LA RESPUESTA REFLEJA
SENSIBILIZACION > AUMENTO DE LA
RESPUESTA REFLEJA
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
En
el aprendizaje asociativo el sujeto aprende acerca de las relaciones entre dos
estímulos, es el llamado condicionamiento CLÁSICO pavloviano o de tipo 1, entre una conducta del individuo
y las consecuencias de esa conducta es el condicionamiento OPERANTE de tipo 2 o
por ensayo y error. Los reflejos
condicionados se establecen sobre la base de los incondicionados.
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
CLASICO > ASOCIACION ENTRE DOS
ESTIMULOS
OPERANTE > ASOCIACION ENTRE ESTIMULO
Y RESPUESTA
El
condicionamiento clásico o pavloviano o tipo 1 es aquel condicionamiento de un
estímulo que no provoca una respuesta incondicionada llega a evocarla por la
asociación reiterada con el estímulo que normalmente la produce.
El
experimento de Pávlov: el hacía sonar una campana antes de ofrecer comida a un
perro luego de repetir la experiencia varias veces la secreción salival se
producía al sonar la campana pero antes de que se le ofreciera el alimento; a
partir de ese momento la señal acústica que inicialmente era un estímulo neutro
porque no provocaba la respuesta deseada de salivación llega a convertirse en
estímulo condicionado que inicia la salivación.
Se
selecciona un estímulo incondicionado que en el caso anterior es el plato de
comida cuya respuesta incondicionada es la secreción salival.
Un
estímulo neutro es aquel que no provoca respuesta de salivación pero al cual
desea condicionar al animal en ese caso el sonido de la campana, la primera vez
que lo aplica provoca en el animal la respuesta de orientación luego de su
aplicación reiterada se transforma en estimulo indiferente por habituación,
después asocia el estímulo indiferente con el estímulo incondicionado, la
repetición cotidiana provoca que el estímulo indiferente en este caso el sonido
de la campana se convierta en sonido condicionado que provoca la respuesta
condicionada de salivación.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El
condicionamiento operante instrumental por ensayo y error o tipo 2 es aquel en
que el animal aprende a ejecutar algunas tareas para poder obtener una
recompensa o evitar un castigo, aquí el tiempo también resulta critico el
reforzamiento debe seguir rápidamente a la conducta. Este tipo de condicionamiento se pone de manifiesto
por ejemplo en los animales domésticos que aprenden a realizar sus necesidades
fuera del hogar para evitar el castigo, en este caso se le conoce como
condicionamiento por evitación activa; también se observa este tipo de
aprendizaje en los actos motores complejos que son capaces de realizar los
animales de circo para obtener una recompensa, en este caso se le conoce como
condicionamiento de recompensa primario.
FACTORES QUE INFLUYEN EN
EL APRENDIZAJE
Motivación,
Atención, fármacos, ejecución activa.
QUE SON LAS FUNCIONES
CEREBRALES SUPERIORES?
Se
considera que las funciones cerebrales superiores comprenden praxias, gnosias,
y lenguaje.
A
partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores
como: registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse
mediante un sistema (gestual, oral escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos
rápida y efectivamente.
Las
funciones cerebrales delimitan tres aspectos:
- Son exclusivas del hombre y no pueden ser descriptas en los animales.
- Son el producto del aprendizaje durante la vida individual.
- Constituyen algo indispensable para otros procesos de aprendizajes
- Son exclusivas del hombre y no pueden ser descriptas en los animales.
- Son el producto del aprendizaje durante la vida individual.
- Constituyen algo indispensable para otros procesos de aprendizajes
PRAXIAS: son habilidades adquiridas. También es
la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos en respuesta al estímulo
apropiados. Incluye el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta
el saber vestirse o dibujar un cubo.
Praxias
ideomotoras: es la
capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
Praxias
ideatorias: capacidad
de manipular objetos mediante una secuencia de movimientos o gestos, lo que
implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción
y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
GNOSIAS: es el conocimiento obtenido por medio
de la elaboración de experiencias sensoriales.
Tipos
de gnosias:
Simples
>
|
-Visual
|
-Auditiva
|
|
-Táctil
|
|
Complejas
>
|
-Viso-espaciales
|
-Corporales
|
Visual: reconoce formas, colores, distinción,
figura-fondo, memoria, números, letras objetos.
Auditiva: distinción y memoria auditiva.
Táctil: capacidades de reconocer mediante el
tacto diversos objetos, texturas, temperatura entre otros.
Corporales: reconocimiento de las diferentes partes
del cuerpo y de su posición en el espacio.
Viso-espaciales: reconocimiento de figuras geométricas,
fisionomía, plano, hasta apreciación de la distancia y la orientación espacial.
PENSAMIENTO – LENGUAJE
La
teoría de JEAN PIAGET “el pensamiento
esta antes que el lenguaje” sostiene que la capacidad de pensar influye en el
idioma. Indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño,
depende de hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñen.
EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL
LENGUAJE
|
||||
Palabras trasmitidas en ideas.
|
Determinismo lingüístico
(fonética: ah, woo, e)
|
Inteligencia: facultad de la mente que permite
aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada
de la realidad.
ECOLOGÍA
|
VERBAL LINGÜÍSTICA
|
LÓGICO MATEMÁTICA
|
||
LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(HOWARD
GARDNER)
|
||||
INTRAPERSONAL
|
ESPACIAL
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INTERPERSONAL
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KINESTÉSICA
|
MUSICAL
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Conclusiones:
- Sin las funciones superiores el ser humano no podría realizar y satisfacer sus necesidades.
- Al mismo tiempo dichas funciones están vinculadas con nuestros sentidos.
- El ser humano tiene la capacidad de incorporar, almacenar y evocar toda la información que se desee, tratando de explicar que el cerebro es tan especializado que actúa semejante a una esponja que adsorbe todo lo que percibe.
- Sin las funciones superiores el ser humano no podría realizar y satisfacer sus necesidades.
- Al mismo tiempo dichas funciones están vinculadas con nuestros sentidos.
- El ser humano tiene la capacidad de incorporar, almacenar y evocar toda la información que se desee, tratando de explicar que el cerebro es tan especializado que actúa semejante a una esponja que adsorbe todo lo que percibe.
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